miércoles, 7 de mayo de 2008






El lado oscuro del período Stalinista

Stalin Convirtió a la URSS en una potencia mundial. Consolidó la política económica centralmente planificada e impuso la colectivización de la agricultura. Debido a su autoritarismo y represión, se le ha llamado "Zar Rojo".Gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los a os treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás, pasó en alto los derechos humanos incluso los de su propia gente para adquirir el poder que quería.







El régimen del terror

Como instrumento para llevar a cabo su política y acallar las voces de la disidencia, Stalin implantó un régimen de terror que afectó a significados líderes de la revolución, a oficiales del ejército, a cuadros y militantes del PCUS, a intelectuales y a técnicos responsables de la planificación económica.



La dictadura estalinista


José Stalin dominó con mano de hierro los destinos de la Unión Soviética por casi 30 a os. Al morir Lenin, en 1924, Stalin se hizo con el poder absoluto.El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder del nuevo líder, quien se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder.


¿Cuáles fueron los rasgos que caracterizaron esta etapa?



El culto a la personalidad

La figura del líder se convirtió en objeto de culto. Mediante una incansable propaganda se ensalzaban las supuestas dotes del "gran benefactor" y "padre", a quien se otorgaba la cualidad de conductor del pueblo ruso. Simultáneamente se eliminó cualquier rastro positivo de sus enemigos. Los manuales de historia se reescribieron, las fotografías se trucaron alterando hechos, lugares y protagonistas con el fin de potenciar la imagen del dictador y deslegitimar la de sus antagonistas.






¿Qué pasó con los derechos humanos?

Las purgas o depuraciones más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939.El instrumento utilizado para llevar a cabo la represión fue el NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores), policía de carácter político cuyo principal responsable a partir de 1938 fue Beria. Esta policía era la encargada de llevar a cabo las detenciones, interrogatorios y ejecuciones de aquellos que eran considerados desafectos al régimen.La cooperación con el Estado policíaco se extendió por amplias capas de la población, generalizándose la sospecha, la complicidad y la delación en una ambiente de terror social. En total perecieron víctimas de esta situación no menos de tres millones de personas. En 1938, cuando cesaron las purgas, unos diez millones de personas habían sido en mayor o menor grado represaliadas por el régimen estalinista.
Prisioneros de un gulag

Miles de éstos fueron enviados a campos de concentración (gulags), la mayoría ubicados en Siberia donde fueron sometidos en condiciones infrahumanas a trabajos forzados sin remuneración.En un dramático "discurso secreto" pronunciado el 25 de febrero de 1956 y que sorprendió a sus camaradas, el nuevo líder soviético, Nikita Kruschev denunció durante el XX Congreso del PCUS "los errores y crímenes de Stalin", derivados del "culto a la personalidad".El 'discurso secreto' de Kruschev no se publicó en la Unión Soviética hasta 1988, 32 a os después de pronunciado.

Podemos decir que Stalin pasó a llevar los derechos humanos de su pueblo y de sus adversarios, incluso de las personas que antes lo habían apoyado, todo eso por la ambición del poder y de llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias no importándole lo que le sucediera al resto.Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los a os treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás, fue una persona que no respeto a quienes lo rodeaban y apoyaban y eso una nación no lo debería perdonar.

No hay comentarios: