jueves, 8 de mayo de 2008

El nacimiento de un mundo Bipolar

Análisis comparativo


Bloque soviético

(Documento 5)

Bloque Estadounidense

(Documento 3)

1. Autor


Truman

2. Lugar y Fecha

Rusia

11 de marzo de 1947, Usa

3. Destinatarios

A todas las personas

A todas las personas a favor del bloque estadounidense

4. Tipo de documento

Primario y político

Primario y político.

5. Ideas principales

Los intereses que tenía USA con la "doctrina Truman” no eran ayuda para reestablecer a los países perjudicados por la guerra. Sino que se ocultaba la verdadera razón del nuevo plan norteamericano, que era de cierto modo conquistar a los países Europeos perjudicados por la guerra.

Ayudar a los pueblos a elegir entre dos modos de vida opuestos; por uno (el capitalismo) que entrega tranquilidad, libertades individuales, ausencia de cualquier opresión política, etc. Ó por uno impuesto a la fuerza, por la voluntad de una minoría, donde predomina el terror y la opresión y la supresión de las libertades individuales, como es el comunismo.

Comentario:

La Guerra Fría fue un conflicto global que se sitúa entre 1947 y 1991 de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados por Estados Unidos y por la URSS. Tal conflicto mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países, con estrategias indirectas.

1. Preguntas directrices:

a) La incompatibilidad entre los sistemas en pugna se manifiestan en:


Las insolubles diferencias de los modelos políticos y económicos auspiciados por cada uno de los contendientes (capitalismo y democracia liberal versus socialismo y democracia popular).

Manifestación de las hostilidades a partir del apoyo económico y militar a terceros países. Y el peligro atómico como factor fundamental para no arriesgarse a sostener una guerra directa.

b) ¿Por qué la guerra no llega a concretarse?

La guerra no llega a concretarse porque uno de los factores determinantes para que las superpotencias no se inclinaran por el enfrentamiento frontal, fue la existencia de las armas nucleares que habían debutado al fin de la Segunda Guerra Mundial, (EE.UU era el único poseedor de bombas atómicas, la URSS hizo grandes esfuerzos para no quedarse atrás), así, se desencadenó una carrera armamentista de notables proporciones. Ya en 1949 los soviéticos se habían convertido en una potencia nuclear.

El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...



c) ¿Qué estrategias utilizan los bloques para manifestar la hostilidad?


Estos bloques políticos estaban divididos en países capitalistas, mal llamados occidentales dirigidos por EEUU, contrapuestos a los países socialistas, mal llamados orientales, dirigidos por la URSS. A su vez, los dos bloques enfrentados formaron a su alrededor grandes campos de influencia político-militar, y arrastraron a los demás países del globo al conflicto, mediante movimientos políticos, y/o acciones militares directas o indirectas (por medio de algún aliado regional). Lo que diferencia a la guerra fría de cualquier contienda militar o diplomatica anterior, es que las dos superpotencias enfrentadas (los EEUU y la URSS) nunca se enfrentaron directamente, utilizando sus fuerzas armadas una contra la otra, si no aprovechando (e incluso provocando) conflictos regionales entre sus aliados y/o países terceros (no alineados) e interviniendo en estos conflictos, llegando incluso a ayudar a uno de los dos bandos mediante envíos de ayuda militar, o de apoyo económico o político de diferente índole dependiendo del país, y la situación estratégica o política de la región.


d) ¿Por qué es legítimo denominar Guerra Fría al período transcurrido entre 1947 y 1990?

Es legítimo llamar a ese periodo Guerra Fría ya que prácticamente el mundo se dividió en dos bloques antagónicos y se convirtió en un campo de batalla ideológico. Las dos superpotencias aspiraron a debilitar a su adversario en cuanto fuera posible, pero sin llegar a un enfrentamiento bélico directo. Por eso este período transcurrido entre 1947 y 1990 fue denominado Guerra Fría, es decir un estado intermedio entra la guerra declarada y la Paz.

No hay comentarios: