martes, 10 de junio de 2008

FICHAS








Descolonización de Marruecos




Identificación del problema: El tratado de Fez (firmado el 30 de marzo de 1912) convirtió a Marruecos en un protectorado de Francia. Por el mismo tratado, a partir del 27 de noviembre del mismo año, los territorios de norte y del sur, se convirtieron en el Protectorado español de Marruecos.

Se produjeron conflictos tales como: Oposición a la ocupación colonial europea, en donde los franceses tuvieron que luchar contra las tropas de Al Hiba entre 1912 y 1919 en la zona de Marrakech.
Los bereberes del Rif se rebelaron contra los españoles entre los años 1909 y 1926. En 1931 hubo nuevas rebeliones bereberes en el Atlas Medio y en el Antiatlas.
Los colonos se apropiaban de las tierras comunales, y obligaban a los campesinos minifundistas marroquíes a venderles sus tierras.
También se explotaron minas de diferentes metales pesados. La colonización francesa provocó la ruina de la artesanía autóctona, desplazamientos bruscos y abusivos de población activa y se preocupó poco o nada en invertir en vivienda y educación.




Ubicación espacial: Marruecos, Argelia, Sahara occidental, España.




Caracterización general: Podemos calificar el proceso de descolonización de Marruecos de largo y difícil, en el que hubo reiterados conflictos, debido a los desacuerdos que se producían con los países europeos y también con los países vecinos.




Aspectos específicos del problema: La Guerra Olvidada, fue el conjunto de enfrentamientos e incursiones de invasores marroquíes en los territorios administrados por España en el norte de África.













Descolonizacion de India



Identificación del problema: Se lleva a cabo la colonización británica de la India, ésta duró aproximadamente dos siglos.
Se produjeron conflictos tales como: Crisis económica en el año 1870 la cual golpeó fuertemente a la India, provocando hambre, epidemias, sublevaciones campesinas y brotes nacionalistas.
En el año 1885, se fundara el Partido del Congreso Nacional Indio en el que posteriormente se realizaran movilizaciones de masas contra la colonización y las fuerzas británicas.
Aparece la figura de gandhi como el artífice de la independencia.



Ubicación espacial: Sudáfrica, India, Gran Bretaña.



Caracterización general: Podríamos decir que el proceso de descolonización de India, fue muy pacifico, ya que los ideales, las doctrinas y los métodos que utilizo gandhi, eran en extremo pacificos e espirituales y con un fuerte repudio a la violencia, y a los conflictos.



Aspectos específicos del problema: El 12 de marzo de 1930, Gandhi empieza "la marcha de la sal" de 380 Km. Desde Sabarmati a Dandi. En ella se pedía la abolición de la tasa sobre la sal, que costaba a los indios 115 millones de francos-oro al año. Todos los grandes periódicos del mundo publicaban el espectáculo de este extraño cortejo. 26 días más tarde Gandhi recogía sal del océano Indico e invitaba a la población a hacer lo mismo.












Descolonizacion de Argelia


Identificación el problema: Francia coloniza Argelia en 1834 con la violenta resistencia de las tribus bereberes capitaneadas por Abdel Kader, que no fueron sometidas hasta 1847.
Argelia se convirtió en un departamento de ultramar de Francia, controlada por la minoría europea, los colonos, que formaron una élite privilegiada. Con grandes entradas de capital, desarrollaron una economía moderna.
Los franceses consideraban el territorio como una extensión natural de Francia. Era parte de la propia Francia.
En 1945 se produce la represión de Setif, en la que mueren muchos argelinos por protestar por la inexistencia de autonomía política. En este momento la revuelta se hace masiva y se radicaliza el sentimiento de independencia.


Ubicación general: Argelia, Francia.


Caracterización general:La descolonización de Argelia es uno de los procesos decisivos de la historia del siglo XX, tiene repercusiones importantísimas en Francia, ya que terminó con la IV república francesa (la IV República francesa había sido instituida tras la promulgación de una nueva constitución a finales de 1946). El proceso de independencia argelino es particularmente violento.


Aspectos específicos del problema: En 1954 se formó el Frente de Liberación Nacional (FLN), que lanzó una ofensiva para lograr la independencia de Argelia. El continuo aumento de la guerrilla y el deliberado uso del terrorismo provocó el surgimiento de la guerra sucia contra el terrorismo, con ataques a los pueblos musulmanes y matanzas brutales de la población civil. Hacia 1960, se convirtió abiertamente en terrorismo fascista con la creación por parte de los generales del ejército destacado en Argel de las OAS (Organización del Ejército "Armée" Secreto) que extendieron sus actividades terroristas a Francia llegando a atentar contra el propio De Gaulle.



1 comentario:

Carlos Salazar dijo...

Buen trabajo Danae: un detalle, integra a tus compañeros(as) en esta aventura de crear colectivamente.